martes, 27 de mayo de 2025

SIEMBRO LUEGO ACTÚO. HUERTO DE INVIERNO II

 SIEMBRO LUEGO ACTÚO. HUERTO DE INVIERNO II

En este proyecto, el alumnado de Agrojardinería y Composiciones Florales ( FPGB) tutoriza y guía a los de 1º de ESO , en las tareas del huerto, concretamente en las operaciones de preparación del terreno, realización de semilleros y aprendizaje sobre la reproducción sexual en plantas, trasplante, riego, y las labores de cultivo necesarias para la obtención de distintas hortalizas, manejando las herramientas y materiales adecuados para ello ,fomentando siempre el trabajo en igualdad.

Con todo esto perseguimos alcanzar tanto los OGE y objetivos de aprendizaje como desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, tutoría entre iguales, la interactuación entre distintos niveles de enseñanza y realizar de forma práctica todas las actividades relacionadas con el cuidado y multiplicación de las plantas de nuestro huerto en el centro.

Además, los alumnos y alumnas de FPGB , que deben prepararse los contenidos y realizaciones prácticas con anterioridad para después explicarlas y realizarlas con los de 1º de ESO, mejoran su capacidad de expresión, profundizan en algunos resultados de aprendizaje específicos del ciclo formativo, y experimentan una importante inyección de autoestima al trabajar con otros cursos. Para todos los participantes, supone jornadas de trabajo prácticas, al aire libre, dinámicas y muy entretenidas y enriquecedoras.

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE ODS 2 Lucha contra el hambre. ODS 3 Buena salud. ODS 4 :Educación de Calidad. ODS 5:Igualdad de Género. ODS 15:Vida en los ecosistemas terrestres.

MATERIA: Biología y Geología 1º ESO, OPERACIONES BÁSICAS DE PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENO DE PLANTAS EN VIVEROS Y CENTROS DE JARDINERÍA 1ºCFGB)

CURSOS Y GRUPOS: 1º ESO A y B; 1º y 2º FPGB

PROFESORES PARTICIPANTES: Celia García  la Orden, Isabel Gómez Crespo , Alba María Fajardo Lindo, María Masa Lázaro, Elena González Hernández.

RECURSOS EMPLEADOS: presentaciones realizadas con Canva , herramientas manuales y materiales específicos agrícolas ( bandejas semillero, sustrato, semillas, etc…)

HORAS DE DEDICACIÓN

● Planificación:3H

● Coordinación entre docentes : 4H

● Intervención directa con el alumnado: 5 H

● Seguimiento y evaluación:2H

● TOTAL POR DOCENTE: 14 H

PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD (única, semanal, quincenal,...):semanal durante 1 mes.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: al trabajar al aire libre, la climatología ha determinado o limitado la realización de algunos trabajos.

Se muestran como evidencias imágenes del trabajo del alumnado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario