miércoles, 21 de mayo de 2025

PROYECTO EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN

 PROYECTO EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN (FASE II): CREACIÓN DE YINCANAS CON GENIALLY POR EL ALUMNADO DE 4º ESO

El IES “Francisco de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.

El objetivo principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento, un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes agrupamientos.

Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.

En esta última actividad del proyecto, cada grupo de alumnos ha trabajado con todo el material elaborado en la fase inicial a través de la creación de yincanas digitales en Genially. Para ello, han revisado todas las infografías creadas y han elaborado preguntas sobre las trayectorias de nuestras emprendedoras.

Así, el alumnado de 4º ESO ha creado dos yincanas que se han intercambiado:

4º ESO Taller Artes Escénicas:

https://view.genially.com/67f42d1c995cf20edfa39e57/interactive-content-4o-tae-final-yinkana-emprendedoras

4º ESO Biología y Geología: https://view.genially.com/67f42cf826aac2dd4ac17605/interactive-content-4o-biologia-final-yinkana-emprendedoras

4º ESO Formación y Orientación Laboral:

https://view.genially.com/67f431d326aac2dd4ac54681/interactive-content-2o-fp-gb-final-yinkana-emprendedoras

4º ESO Francés:

https://view.genially.com/67f3aed4b6a792c2511ea021/interactive-content-4o-frances-final-yinkana-emprendedoras

El alumnado ha ejecutado las yincanas y se ha movido por el centro para encontrar las respuestas en las infografías creadas siguiendo los siguientes planos:

 


 ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE

-       ODS 5: Igualdad de género, debido a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce la brecha de género.

-       ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la innovación y el crecimiento económico.

-       ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la innovación y el desarrollo sostenible.

-       ODS 10: Reducción de las desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las barreras estructurales que enfrentan.

-       ODS 4: Educación de calidad, puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.

-       ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.

 MATERIA: Biología y Geología, Francés, Formación y Orientación Laboral, Taller de Artes Escénicas.

CURSOS Y GRUPOS: 4º ESO.

 PROFESORES PARTICIPANTES: Elena González Hernández, Patricia García Martín, Isabel Lozano Panadero, Noelia Castaño, Virginia Palacios.

RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado la plataforma Genially para crear la yincana y ejecutarla.

HORAS DE DEDICACIÓN

     Planificación y coordinación entre docentes: 4 horas

  Intervención directa con el alumnado para la elaboración de la yincana propia y realización de la creada por otro grupo: 5 horas

     Seguimiento y evaluación: 1 hora

     TOTAL POR DOCENTE: 10 horas

PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: única.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.

Se muestran, a continuación, fotos del trabajo del alumnado que evidencian el trabajo de este en esta fase.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario