martes, 27 de mayo de 2025

DISEÑA, RECICLA Y CREA CON CANVA

 DISEÑA, RECICLA Y CREA CON CANVA

La actividad se ha centrado en el diseño de los contenedores de reciclaje de las aulas del centro con el uso de herramientas tecnológicas.

Favorece la consecución de los objetivos del proyecto.

Implica el uso de la tecnología durante el proceso y/o para la obtención del producto final. Se ha utilizado la aplicación de Canva para el diseño de estos. Posteriormente, se ha proyectado en la pizarra digital el producto final para que todos los alumnos pudieran valorar el trabajo realizado por los demás.

Promueve el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas.

Favorece la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento, la gamificación,...

Desarrolla dinámicas de trabajo colaborativo y cooperación entre los alumnos, con adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje.

Tiene implicación directa en los procesos educativos del entorno (si procede).

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE (indicar aquí el/los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se vincula la actividad realizada):

- Objetivo nº 4. Promover una educación de calidad.

- Objetivo nº 10. Reducción de las desigualdades.

MATERIA: ATENCIÓN EDUCATIVA 

CURSOS Y GRUPOS: 4º E.S.O. A y B

PROFESORES PARTICIPANTES: MARÍA CASADO DIESTRO

RECURSOS EMPLEADOS: (resaltar especialmente el uso de los elementos multimedia empleados en el desarrollo de la actividad)

Para el desarrollo de esta actividad, se han utilizado:

- Cajas de cartón.

- Pinceles.

- Pinturas.

- Ordenadores del centro. (Infolab).

- Uso de la aplicación CANVA Educación.

- Uso de la pizarra digital para la posterior proyección de las imágenes.


HORAS DE DEDICACIÓN

Planificación. 4 horas.

Coordinación entre docentes (si procede).

Intervención directa con el alumnado. 6 horas

Seguimiento y evaluación. Los alumnos que diseñaron las cajas de reciclaje fueron los encargados de explicar a sus compañeros el uso de éstas. Por lo que ellos mismos se encargaron del seguimiento y la evaluación. 

Además, el tutor ha realizado un seguimiento quincenal durante el 2º y el 3º trimestre para valorar su uso responsable.

TOTAL POR DOCENTE: 10


PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD (única, semanal, quincenal,...):

Semanal. 

Durante el desarrollo de la actividad, podemos encontrar tres momentos. 

Un primer momento, a principios del 1º trimestre, se utiliza la hora de atención educativa durante dos semanas, para el diseño de las cajas de reciclaje. Para ello, tal y como se ha mencionado anteriormente, se hace uso de la aplicación de CANVA Educación.

Una vez que los alumnos han realizado en el ordenador el boceto que van a plasmar en los contenedores, utilizamos tres sesiones de esta asignatura, para la realización de los diseños en las cajas de cartón.

Y, por último, un tercer momento, destinamos una hora para la explicación de las cajas (el por qué han realizado ese diseño, colores de los contenedores que van asociado a los distintos materiales…) Se utiliza un cuestionario google form con el grupo para valorar si se han enterado de la explicación realizada.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD:

DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA:

Se muestran imágenes del trabajo con el alumnado:

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario