martes, 29 de abril de 2025

DETECTIVES

 

DETECTIVES


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD


Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Acompañamiento entre Iguales. Esta actividad favorece el trabajo cooperativo, disminuye las desigualdades, previene el acoso escolar fomentando la convivencia escolar.

La actividad implica el uso de la tecnología en la elaboración de una serie de preguntas que el alumnado deberá responder con el fin de conocerse mejor y establecer lazos de unión entre los participantes en el programa. Esta actividad requirió una planificación en clase y posteriormente se llevó a cabo la misma en un parque de la localidad de Trujillo.

Se realizó con el alumnado acompañante (4º ESO y 2º Diversificación Curricular) y con el alumnado acompañado (1º ESO). Desarrolla dinámicas de cooperación entre el alumnado estrechándose vínculos entre alumnado de diferentes clases y promueve el aprendizaje competencial favoreciendo especialmente diferentes competencias clave como competencia lingüística, digital y competencia personal, social y de aprender a aprender.



ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE

ODS-4 Educación de Calidad


MATERIA: Plan de Acción Tutorial


CURSOS Y GRUPOS: 1º ESO A, 1º ESO B, 4º ESO A, 4º ESO B y 2º Diversificación Curricular


PROFESORES PARTICIPANTES: Virginia Palacios García, María Casado Diestro, Raquel Encinas Rivera, Mª Isabel Costa Díaz, Mª de los Ángeles Flores María, Agustín Ortego Lucas y Camino Palacios Rubio.


RECURSOS EMPLEADOS: Documentos de google, papel y plastificadora


HORAS DE DEDICACIÓN

  • Planificación: 2 hora para la preparación del material

  • Coordinación entre docente: 1 hora

  • Intervención directa con el alumnado: 2 hora

  • Seguimiento y evaluación:

  • TOTAL POR DOCENTE: 

Virginia Palacios García y María Casado Diestro 5 horas. 

Raquel Encinas Rivera, Mª Isabel Costa Díaz, Mª de los Ángeles Flores María, Agustín Ortego Lucas y Camino Palacios Rubio 3 horas.



PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: Única



DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD


Las principales dificultades encontradas están relacionadas con la falta de colaboración de algunos participantes que no dedicaron el tiempo necesario para la realización de la misma y decidieron agruparse con otras personas, hecho que fue vigilado por los docentes acompañantes y pudo ser solventado. Además se generaron espacios de convivencia entre varias parejas, hecho que ayudó el entorno en el que se desarrolló la misma. 

Además, si alguno de los participantes no asistió el día de la actividad dificultó el desarrollo de la misma debiendo buscar nuevos agrupamientos.

En relación a las propuestas de mejora pueden establecerse para futuras organizaciones dos distribuciones del alumnado, aunque se considera difícil de resolver esta eventualidad.



DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA 







No hay comentarios:

Publicar un comentario