CARNET Y DIPLOMAS PARA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ENTRE IGUALES
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Acompañamiento entre Iguales.
Esta actividad favorece el trabajo cooperativo, disminuye las desigualdades,
previene el acoso escolar fomentando la convivencia escolar.
La actividad implica el uso de la tecnología especialmente en la elaboración de los carnet
y en los diplomas que les son entregados a los alumnos, a través de los cuales conocen quiénes
son los alumnos que deben acompañar (4º ESO y 2º Diversificación Curricular) o que
serán sus acompañantes (1º ESO). Además desarrolla dinámicas de cooperación entre
el alumnado estrechándose vínculos entre alumnado de diferentes clases y promueve
el aprendizaje competencial favoreciendo especialmente diferentes competencias clave
como competencia lingüística, digital y competencia personal, social y de aprender a aprender.
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE: ODS 4: Educación de Calidad
MATERIA: Plan de Acción Tutorial
CURSOS Y GRUPOS: 1º ESO A, 1º ESO B, 4º ESO A, 4º ESO B y 2º Diversificación Curricular
PROFESORES PARTICIPANTES
Virginia Palacios García, María Casado Diestro, Raquel Encinas Rivera, Mª Isabel Costa Díaz,
Mª de los Ángeles Flores María, Agustín Ortego Lucas y Camino Palacios Rubio.
RECURSOS EMPLEADOS: Presentaciones de google, genially, papel y plastificadora
HORAS DE DEDICACIÓN
Planificación: 2 hora para la preparación del material
Coordinación entre docente: 1 hora
Intervención directa con el alumnado: 2 hora
Seguimiento y evaluación:
TOTAL POR DOCENTE:
Virginia Palacios García y María Casado Diestro 5 horas.
Raquel Encinas Rivera, Mª Isabel Costa Díaz, Mª de los Ángeles Flores María,
Agustín Ortego Lucas y Camino Palacios Rubio 3 horas.
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: Única
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD
Las principales dificultades encontradas están relacionadas con la asistencia del alumnado
el día fijado para la entrega de los diplomas y carnet, ya que posterior a su entrega debían
compartir un tiempo el alumnado acompañante con el acompañado con el fin de establecer
un primer acercamiento. Si alguno de los participantes no había asistido ese día a clase
dificultó el desarrollo de la actividad habiendo que realizar en ocasiones nuevas distribuciones
en las parejas o tríos formados.
En relación a las propuestas de mejora pueden establecerse para futuras organizaciones
dos distribuciones del alumnado, aunque se considera difícil de resolver esta eventualidad.
DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA
Carnet Colaborador del Programa de Acompañamiento entre Iguales. Documento de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario