viernes, 28 de marzo de 2025

"EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN" MUJERES ILUSTRES

 EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. FÁTIMA ACERO: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ACERO.


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD: 

El IES “Francisco de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.

El objetivo principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento, la promoción de un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes agrupamientos. 

Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.

El alumnado de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil ha trabajado sobre la figura de emprendedora Y gerente de la empresa familiar de materiales de construcción , Fátima Acero. 

La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:

A. PREPARACIÓN DE LA VISITA

Nos hemos encargado de contactar con la emprendedora Fátima Acero y de enviarle la carta de invitación. Tras confirmar su deseo de participar, concretamos con ella la fecha y hora de visita al centro. El encuentro con los alumnos se celebró el 23 de enero de 2025 a las 10:25 horas.

Para preparar la visita, el alumnado ha elaborado un cartel en Canva anunciando la venida de Fátima Acero  y lo hemos publicitado por el centro. 

Se muestra el enlace al cartel elaborado:

Además, el alumnado ha investigado sobre la figura de FÁTIMA ACERO usando medios tecnológicos y ha formulado una batería de preguntas para hacerle durante la visita. Han seleccionado parte de ellas, han redactado un guión en Google Docs a modo de entrevista y han grabado un pódcast. 

Temporalización: 2 sesiones.

B. DÍA DE LA VISITA

Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el pódcast.  FECHA DE LA VISITA: 23 DE ENERO DE 2025.

Temporalización: 2 sesiones

C. ELABORACIÓN DE LA INFOGRAFÍA Y EL PÓDCAST

Tras la puesta en común de la información recopilada durante el encuentro, se pidió al alumnado que elaborar una infografía digital con Canva en la que se recogiese el material gráfico proporcionado por la emprendedora junto con el texto procedente de la información recopilada por el alumnado. También se editó el pódcast.

Temporalización: 2 sesiones

Se muestra, a continuación el enlace a la infografía elaborada: 

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE 

- ODS 5: Igualdad de género, debido a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce la brecha de género.

- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la innovación y el crecimiento económico.

- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la innovación y el desarrollo sostenible.

- ODS 10: Reducción de las desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las barreras estructurales que enfrentan.

- ODS 4: Educación de calidad, puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.

- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.

MATERIA: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL/INTERVENCIÓN CON FAMILIAS ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

CURSOS Y GRUPOS: 2º CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.

PROFESORES PARTICIPANTES: Isabel Panadero Azabal y Rosa María Vega Casallo

RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.

HORAS DE DEDICACIÓN

Planificación: 2 horas 

Coordinación entre docentes: 4 horas

Intervención directa con el alumnado: 6 horas

Seguimiento y evaluación: 3 horas

TOTAL POR DOCENTE: 15 horas

PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.

Se muestran, a continuación, fotos del trabajo del alumnado y del encuentro con la emprendedora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario