"EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN" MUJERES ILUSTRES
EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN FISIOTERAPIA. NURIA MORENO: CENTRO DE FISIOTERAPIA ARMONÍA.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
El IES “Francisco de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.
El objetivo principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento, la promoción de un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes agrupamientos.
Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.
El alumnado de 1º de Grado Medio ha trabajado sobre la figura de Nuria Moreno, clínica de fisioterapia
La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:
- PREPARACIÓN DE LA VISITA
Nos hemos encargado de contactar con Nuria y de enviarle la carta de invitación. Tras confirmar su deseo de participar, concretamos con ella la fecha y hora de visita al centro. El encuentro con los alumnos se celebró el 29 de enero a las 10:15.
Para preparar la visita, el alumnado ha elaborado un cartel en Canva anunciando la venida de Nuria y lo hemos publicitado por el centro.
Se muestra el
enlace al cartel elaborado:
Además, el alumnado ha investigado sobre la figura de Nuria usando medios tecnológicos y ha formulado una batería de preguntas para hacerle durante la visita. Han seleccionado parte de ellas, han redactado un guión en Google Docs a modo de entrevista y han grabado un pódcast.
Temporalización: 2
sesiones.
- DÍA DE LA VISITA
Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el pódcast.
Temporalización: 2 sesiones
- ELABORACIÓN DE LA
INFOGRAFÍA Y EL PÓDCAST
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
-
ODS 5: Igualdad de género, debido
a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce
la brecha de género.
-
ODS 8: Trabajo decente y
crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la
innovación y el crecimiento económico.
-
ODS 9: Industria, innovación e
infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la
innovación y el desarrollo sostenible.
-
ODS 10: Reducción de las
desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las
barreras estructurales que enfrentan.
-
ODS 4: Educación de calidad,
puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede
servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.
MATERIA: Apoyo a la Comunicación y Características y Necesidades de las Personas con Dependencia.
CURSOS Y GRUPOS: 1º de GM
PROFESORES PARTICIPANTES: Nieves de Lorza Campanario y Dolores Narciso Castaño
RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.
HORAS DE DEDICACIÓN
●
Planificación: 2 horas
●
Coordinación entre docentes: 4
horas
●
Intervención directa con el
alumnado: 6 horas
●
Seguimiento y evaluación: 3 horas
● TOTAL POR DOCENTE: 15 horas
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.
Se muestran, a
continuación, fotos del trabajo del alumnado y del encuentro con la
emprendedora.



Comentarios
Publicar un comentario