EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN TEXTIL. PATRICIA VAQUERO Y TENDENCIAS TEMPORADAS EN TRUJILLO.
El IES “Francisco
de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto
“Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de
mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez
que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son
un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.
El objetivo
principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios
Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana
Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología
tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases
del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como
carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento,
la promoción de un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en
proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el
alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes
agrupamientos.
Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.
El alumnado de 4º de la E.S.O. A y B, de la asignatura de Formación y Orientación y Orientación Profesional. Junto con los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Psicología. Han trabajado sobre la figura de Patricia Vaquero. Una mujer, que tras pasar una época complicada en su vida vuelve a su localidad para hacer lo que más le gusta, dedicarse a la moda. A lo largo de toda su trayectoria profesional se ha ido formando en diversos ámbitos: idiomas, comercio, Redes Sociales… Se ha actualizado con las nuevas tendencias de moda, tiene más ventas online que cuando empezó y, mayor publicidad a través de Redes Sociales.
La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:
- PREPARACIÓN DE LA VISITA
Nos hemos encargado de contactar con Patricia Vaquero y de enviarle la carta de invitación. Tras confirmar su deseo de participar, concretamos con ella la fecha y hora de visita al centro. El encuentro con los alumnos se celebró el 7 de febrero a las 11:30 horas en el aula de la Biblioteca.
Para preparar la visita, el alumnado ha elaborado un cartel en Canva anunciando la venida de Patricia Vaquero y lo hemos publicitado por el centro.
Se muestra el
enlace al cartel elaborado:
Temporalización: 2 sesiones.
- DÍA DE LA VISITA
Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el pódcast.
Temporalización: 2 sesiones
- ELABORACIÓN DE LA INFOGRAFÍA Y EL PÓDCAST
Tras la puesta en común de la información recopilada durante el encuentro, se pidió al alumnado que elaborase una infografía digital con Canva en la que se recogiese el material gráfico proporcionado por la emprendedora junto con el texto procedente de la información recopilada por el alumnado. También se editó el pódcast.
Temporalización: 2 sesiones
Se muestra, a
continuación el enlace a la infografía elaborada:
-
ODS 5: Igualdad de género, debido
a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce
la brecha de género.
-
ODS 8: Trabajo decente y
crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la
innovación y el crecimiento económico.
-
ODS 9: Industria, innovación e
infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la
innovación y el desarrollo sostenible.
-
ODS 10: Reducción de las
desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las
barreras estructurales que enfrentan.
-
ODS 4: Educación de calidad,
puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede
servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.
MATERIA: Formación y Orientación Profesional (4º E.S.O.) Psicología (2º Bachillerato)
CURSOS Y GRUPOS: 4º E.S.O. A y B. 2º Bachillerato.
PROFESORES PARTICIPANTES: María Casado Diestro. Virginia Palacios García.
RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.
HORAS DE DEDICACIÓN
●
Planificación: 2 horas
●
Coordinación entre docentes: 4
horas
●
Intervención directa con el
alumnado: 6 horas
●
Seguimiento y evaluación: 3 horas
● TOTAL POR DOCENTE: 15 horas
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.
Se muestran, a continuación,
fotos del trabajo del alumnado y del encuentro con la emprendedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario