EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. SOLEDAD SÁNCHEZ. ESCUELA INFANTIL COLORÍN COLORADO.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
El IES “Francisco de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.
El objetivo principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento, la promoción de un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes agrupamientos.
Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.
El alumnado de 2º curso de Educación Infantil ha trabajado sobre la figura de Soledad Sánchez. Directora de el Centro de educación Infantil Colorín Colorado
La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:
- PREPARACIÓN DE LA VISITA
Nos hemos encargado de contactar con Soledad Sánchez y de enviarle la carta de invitación. Tras confirmar su deseo de participar, concretamos con ella la fecha y hora de visita al centro. El encuentro con los alumnos se celebró el 21 de enero a las 9:30h
Para preparar la visita, el alumnado ha elaborado un cartel en Canva anunciando la venida de Soledad Sánchez y lo hemos publicitado por el centro.
Se muestra el enlace al cartel elaborado:
Además, el alumnado ha investigado sobre la figura de Soledad Sánchez usando medios tecnológicos y ha formulado una batería de preguntas para hacerle durante la visita. Han seleccionado parte de ellas, han redactado un guión en Google Docs a modo de entrevista y han grabado un podcast.
Temporalización: 2
sesiones.
Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el podcast.
- ELABORACIÓN DE LA INFOGRAFÍA Y EL PODCAST
Tras la puesta en común de la información recopilada durante el encuentro, se pidió al alumnado que elaborar una infografía digital con Canva en la que se recogiese el material gráfico proporcionado por la emprendedora junto con el texto procedente de la información recopilada por el alumnado. También se editó el podcast.
Temporalización: 2
sesiones
Se muestra el enlace a la infografía elaborada:
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
-
ODS 5: Igualdad de género, debido
a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce
la brecha de género.
-
ODS 8: Trabajo decente y
crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la
innovación y el crecimiento económico.
-
ODS 9: Industria, innovación e
infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la innovación
y el desarrollo sostenible.
-
ODS 10: Reducción de las
desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las
barreras estructurales que enfrentan.
-
ODS 4: Educación de calidad,
puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede
servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.
MATERIA:
●
Intervención con familias y
atención a menores en situación de riesgo social
● FOL
CURSOS Y GRUPOS: 2º curso de TSEI (Técnico superior en Educación Infantil)
PROFESORES PARTICIPANTES:
●
Rosa Mª Vega Casallo
● Isabel Panadero Azabal
RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.
HORAS DE DEDICACIÓN
●
Planificación: 2 horas
●
Coordinación entre docentes: 4
horas
●
Intervención directa con el
alumnado: 6 horas
●
Seguimiento y evaluación: 3 horas
● TOTAL POR DOCENTE: 15 horas
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU
CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario