EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN ARTESANÍA: BELÉN DE MIGUEL
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
El IES “Francisco de Orellana” ha
desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que
cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres
emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo
a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de
esfuerzo, dedicación y éxito.
Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.
El alumnado de 2º ESO A ha trabajado sobre la figura de Belén de Miguel, artesana de la cerámica con su propio negocio en piezas por encargo y particulares, docente de clases de cerámica creativa y miembro fundador de la asociación trujillana Kre-arte.
La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:
A. PREPARACIÓN DE LA VISITA
Los
profesores encargados hemos contactado con la emprendedora y hemos organizado
una visita con los alumnos de 2º ESO A al
taller situado en la antigua Casa del Guarda en Trujillo. El martes 4 de
febrero realizamos la visita, Belén nos mostró su espacio de trabajo y le
realizamos una entrevista grabada in
situ.
Los alumnos crearon un cartel
informativo sobre la visita y entrevista a Belén con las herramientas de Canva
y se expuso en varias zonas del IES.
Se muestra el enlace al cartel
elaborado:
B. DÍA DE LA VISITA
Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el podcast.
Temporalización: 2 sesiones
C. ELABORACIÓN DE LA INFOGRAFÍA Y EL PODCAST
El alumnado ha investigado sobre
la figura de Belén de Miguel usando medios
tecnológicos y ha formulado una batería de preguntas con las que realizar la
entrevista durante la visita.
Posteriormente hemos seleccionado parte de ellas, hemos redactado un guión a través de Google Docs a modo de entrevista y la hemos grabado para, posteriormente, crear un podcast con la aplicación Audacity y subirla a Onda Orellana de Radio Edu.
Temporalización: 2 sesiones
Se muestra, a continuación el enlace a la infografía elaborada:
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
-
ODS 5: Igualdad de género, debido a que
visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce la
brecha de género.
-
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico,
ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la innovación y el
crecimiento económico.
-
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura,
a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la innovación y el
desarrollo sostenible.
-
ODS 10: Reducción de las desigualdades, al dar
voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las barreras estructurales
que enfrentan.
-
ODS 4: Educación de calidad, puesto que
compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede servir
como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.
MATERIA: Lengua y Literatura, Digitalización y Audición y Lenguaje.
CURSOS Y GRUPOS: 2º ESO A
PROFESORES PARTICIPANTES: Alba Pavón Bernal, Julio Bellido Cucarella, y Ana Mª Sánchez Salcedo.
RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.
HORAS DE DEDICACIÓN
●
Planificación: 2 horas
●
Coordinación entre docentes: 4 horas
●
Intervención directa con el alumnado: 6 horas
●
Seguimiento y evaluación: 3 horas
● TOTAL POR DOCENTE: 15 horas
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.
Se muestran, a continuación,
fotos del trabajo del alumnado y del encuentro con la emprendedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario