jueves, 20 de marzo de 2025

"EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN" MUJERES ILUSTRES

 EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN ARTESANÍA: BELÉN DE MIGUEL

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

El IES “Francisco de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.

 El objetivo principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento, la promoción de un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes agrupamientos.

Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.

El alumnado de 2º ESO A ha trabajado sobre la figura de Belén de Miguel, artesana de la cerámica con su propio negocio en piezas por encargo y particulares, docente de clases de cerámica creativa y miembro fundador de la asociación trujillana Kre-arte.

La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:

A.   PREPARACIÓN DE LA VISITA

Los profesores encargados hemos contactado con la emprendedora y hemos organizado una visita con los alumnos de 2º ESO A al taller situado en la antigua Casa del Guarda en Trujillo. El martes 4 de febrero realizamos la visita, Belén nos mostró su espacio de trabajo y le realizamos una entrevista grabada in situ.

Los alumnos crearon un cartel informativo sobre la visita y entrevista a Belén con las herramientas de Canva y se expuso en varias zonas del IES.

Se muestra el enlace al cartel elaborado:

 

 Temporalización: 2 sesiones.

B.   DÍA DE LA VISITA

Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el podcast. 

Temporalización: 2 sesiones

C.   ELABORACIÓN DE LA INFOGRAFÍA Y EL PODCAST

El alumnado ha investigado sobre la figura de Belén de Miguel usando medios tecnológicos y ha formulado una batería de preguntas con las que realizar la entrevista  durante la visita.

Posteriormente hemos seleccionado parte de ellas, hemos redactado un guión a través de Google Docs a modo de entrevista y la hemos grabado para, posteriormente, crear un podcast con la aplicación Audacity y subirla a Onda Orellana de Radio Edu.

Temporalización: 2 sesiones

Se muestra, a continuación el enlace a la infografía elaborada:

 

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE

 

-          ODS 5: Igualdad de género, debido a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce la brecha de género.

-          ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la innovación y el crecimiento económico.

-          ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la innovación y el desarrollo sostenible.

-          ODS 10: Reducción de las desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las barreras estructurales que enfrentan.

-          ODS 4: Educación de calidad, puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.

-          ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.

MATERIA: Lengua y Literatura, Digitalización y Audición y Lenguaje.

CURSOS Y GRUPOS: 2º ESO A

PROFESORES PARTICIPANTES: Alba Pavón  Bernal, Julio Bellido Cucarella, y Ana Mª Sánchez Salcedo.

RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.

HORAS DE DEDICACIÓN

        Planificación: 2 horas

        Coordinación entre docentes: 4 horas

        Intervención directa con el alumnado: 6 horas

        Seguimiento y evaluación: 3 horas

        TOTAL POR DOCENTE: 15 horas

PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.

Se muestran, a continuación, fotos del trabajo del alumnado y del encuentro con la emprendedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario