SEMANA CULTURAL IES
FCO DE ORELLANA. TALLERES Y ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LOS CICLOS FORMATIVOS.
La
semana del 22 al 26 de abril se ha celebrado en el IES Fco de Orellana de
Trujillo la semana cultural.
Lo primero que queremos destacar es la participación e implicación de los
alumnos de FP básica de Agrojardineria y alumnado de 4º de la ESO en los
talleres que se han propuesto desde los ciclos formativos que están implantados
en el centro. Grado Superior de Educación Infantil y Grado Medio de Atención a
personas en Situación de Dependencia.
Hemos pretendido con estas actividades acercarnos a dos de los colectivos con los que trabajamos, las personas mayores y los niños en la etapa de educación infantil, en definitiva acercar el instituto a nuestros vecinos. Se ha representado una adaptación de “Don Quijote de la Mancha “en el precioso jardín de la Residencia Santa Isabel, donde han asistido como público los residentes de dicho centro y los alumnos de “Las Escuelinas” centro infantil de la localidad de las Huertas. Más tarde hemos realizado de forma conjunta un taller de marcapáginas
Dentro del centro hemos realizado dos actividades:
Palos de lluvia con material
reciclado, donde hemos
aprendido a darle una segunda vida a los royos de papel de cocina y de wc de
forma divertida y amena
Taller Tie-Dye para teñir en frio camisetas, donde hemos tuneado y dado color a camisetas viejas de las que tenemos por casa y que ya no usamos
TALLERES
“DANDO VIDA AL QUIJOTE” Y MARCAPÁGINAS INTERGENERACIONALES.
En
las instalaciones de la residencia de mayores Santa Isabel de la localidad de
Trujillo con la colaboración del personal del centro y teniendo como
espectadores algunos de los residentes, junto con los Técnicos de Educación
Infantil del centro Infantil “Las Escuelinas” y un numeroso grupo de alumnos del
centro infantil se representó el pasado día 23 de abril coincidiendo con el DÍA
DEL LIBRO, una adaptación de la famosa obra “Don Quijote de la Mancha”. La representación fue narrada por un
grupo de alumnos de 4 º de la ESO y escenificada por los alumnos de 1º de Grado
Superior de Educación Infantil.
Más
tarde de forma conjunta y guiada por los alumnos se desarrolló un taller de
marcapáginas cuya temática giraba en torno al Quijote realizándose de forma
colaborativa entre los alumnos de educación infantil y los ancianos residentes.
TALLERES ReciclARTE
Palos de lluvia con material reciclado:
Este taller se ha
desarrollado de forma coordinada y en colaboración entre el alumnado de 1º y 2º
de FB Básica de Agrojardineria y el alumnado de 1º de grado superior de
educación infantil y 1º de grado medio de dependencia.
Se ha visionado un
video explicativo de la actividad y con las explicaciones y la guía de las
profesoras cada alumno ha realizado su propio palo de lluvia.
De todo el proceso
se han tomado fotos y se han grabado partes en video para la posterior difusión
de la actividad a través de Instagram
Taller Tie-Dye para teñir en frio camisetas:
Este taller se ha
desarrollado de forma coordinada y en colaboración entre el alumnado de 1º y 2º
de FB Básica de Agrojardineria y el alumnado de 1º de grado superior de
educación infantil y 1º de grado medio de dependencia.
Cada uno de los
participantes ha traído de casa una camiseta. Con la guía y explicaciones de
las profesoras y tras el visionado del video de como se debe desarrollar el
taller el grupo de alumnos se ha puesto manos a la obra.
El resultado han
sido unas camisetas personalizadas y muy originales que los alumnos tendrán
como recuerdo de esta semana cultural en el IES Fco de Orellana de Trujillo
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
META 4.2
OBJETIVO 8.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo
pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
META 8.4
OBJETIVO 12.
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
META 12.5
MATERIAS: Lengua y literatura,
atención educativa, desarrollo socioafectivo, desarrollo cognitivo y motor, didáctica
de la educación infantil, el juego infantil y su metodología, características y
necesidades de las personas en situación de dependencia y autonomía personal y
salud infantil
CURSOS: FP BÁSICA DE
AGROJARDINERIA 1º Y 2º CURSO, ALUMNOS DE 4º DE LA ESO, 1º DE GRADO SUPERIOR DE
EDUCACIÓN INFANTIL, 1º DE GRADO MEDIO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE
DEPENDENCIA.
RECURSOS EMPLEADOS:
·
Materiales:
Adaptación del
libro en formato breve del libro de “Don Quijote de la Mancha”, disfraces de
ápoca medieval, ambientación musical y material, equipos de música,
visualización de videos en youtube de época medieval.
Royos de papel
higiénico y papel de cocina, arroz, cinta aislante, papel de regalo. Visionado
de video explicativo de cómo desarrollar la actividad
Camisetas, tintes
de colores, lejía. Visionado de videos explicativos de cómo realizar la
actividad
· Equipamientos: Residencia de mayores Santa Isabel (zona de jardín), aulas del centro para los ensayos
· Humanos: Externos (personal educativo del centro infantil “Las escuelinas”, personal cuidador de la residencia “Santa Isabel”, interno, profesoras del centro Fco de Orellana implicadas en los talleres.
HORAS DE DEDICACIÓN
Planificación de las actividades: 4 horas
Ejecución: 6 horas
Evaluación y difusión de la actividad: 3 horas
Total: 13 horas
PROFESORES PARTICIPANTES:
Patricia García Martín, Pilar Picón Salas, Nieves de Lorza Campanario, Estefanía Fernández Pérez., Dolores Narciso Castaño, Rosa Mª Vega Casallos, Marta Espinosa Larios y Yolanda Sánchez Sánchez
Adjuntamos vídeos y enlaces que puedan ilustrar las actividades realizadas:
Representación teatral (parcial): https://drive.google.com/file/d/1yYhJl7Ovw00q0WW0x9KFjKoEffOKc-49/view
Resumen
de las actividades realizadas
https://www.canva.com/design/DAFUqzL3-m0/Sl6oPQ9FoRoa_zWFisvZkw/edit
Enlaces
para visionar, si os apetece poner en marcha alguno de estos dos talleres,
esperamos que os animéis:
Palos
de lluvia hechos en casa
Técnicas
Tie-Dye para teñir en frio camisetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario