viernes, 17 de mayo de 2024

RECICLANDO PAPEL, TAMICES

 


TÍTULO: FABRICACIÓN DE TAMICES. RECICLADO DE PAPEL.


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD: En esta actividad, el alumnado de Biología y Geología y Tecnología y Digitalización, se ha iniciado en el universo del reciclaje, adquiriendo una conciencia medioambiental al observar la gran degradación que están sufriendo los bosques en el mundo. Para intentar poner freno a la tala indiscriminada de árboles, se han estudiado los mecanismos de cómo paliar esta lacra. Uno de ellos, ha sido la compresión del reciclaje del papel ya usado, dándole de esta manera una segunda vida. Para ello, de manera interdisciplinar entre las materias de Biología y Geología y Tecnología y digitalización, se ha procedido a la construcción de tamices de reciclado, para su posterior uso. El alumnado ha procedido en primer lugar, en buscar modelos de tamices a través de internet en el aula Infolab. Ahí, han podido indagar sobre las diferentes posibilidades de diseño más acordes de acuerdo a los medios de que se disponían. Una vez localizado varios modelos, se ha consensuado por un modelo en concreto, el cual, ha sido construido en el aula taller de Tecnología por el propio alumnado, para lo cual, se han utilizado listones de madera, tela de gallinero, sierra de calar para cortar estos listones, púas y grapas, para poder unir los listones formando los tamices a un tamaño de folio A4. Posteriormente, durante una actividad de la semana cultural del centro, se ha desarrollo la elaboración de papel reciclado como se hacía hace un siglo, poniendo en relevancia la importancia de las tradiciones y cómo estas han ido evolucionando hasta la actualidad. Para la elaboración del papel reciclado, en primer lugar el alumnado ha cortado y mojado ese papel, dejado en reposos 24 horas, para posteriormente triturarlo. Una vez ese papel ha sido convertido en pasta, se ha procedido a ponerlo en los tamices, decorándolo con hojas secas y flores. Tras una semana de secado, el alumnado ha podido recoger su papel reciclado.


ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE: Con esta actividad, el alumnado ha podido alcanzar diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como el ODS 4 de una “educación de 

calidad”, al poder profundizar a través de los medios digitales y manuales sobre los procesos de reciclaje, en este caso de papel, así como el ODS 9 “industria, innovación e infraestructura”, al descubrir la gran industria que hay alrededor relacionada con el procesado del papel y el cartón, así como el ODS 13 “acción por el clima, al adquirir una conciencia global sobre los procesos de degradación que afectan a nuestro planeta.



MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, Y TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN


CURSOS: 3º ESO. y 1ºESO


RECURSOS EMPLEADOS: ORDENADORES, HERRAMIENTAS DEL AULA TALLER DE

TECNOLOGÍA, MATERIAL (MADERA, TELA METÁLICA DE GALLINERO,…), PAPEL, AGUA,

BATIDORA, BARREÑOS, HOJAS SECAS, FLORES.


HORAS DE DEDICACIÓN


Planificación: 5 horas.

Horas de docencia directa: 5 horas.

Seguimiento de la actividad: 19 horas

Total: 29 horas



PROFESORES PARTICIPANTES: ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, CELIA GARCÍA LA ORDEN,

MARÍA CAMINO PALACIOS RUBIO Y JOSÉ MANUEL DE LA PIEDAD PIRÓN. 


DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA 

1. FABRICACIÓN DE LOS TAMICES 

                                     



2. ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO








No hay comentarios:

Publicar un comentario