sábado, 25 de mayo de 2024

METEOESCUELA

 

TÍTULO: Meteoescuela

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD 

Meteoescuela, en Extremadura, es un proyecto en colaboración la Agencia Estatal de Meteorología

la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Extremadura y la UNEX, que  presenta entre sus

objetivos el acercar a la sociedad en general y a los escolares en particular planes y programas

en materia de Educación Ambiental.

El proyecto Meteoescuela pretende crear una red de observación meteorológica escolar en Extremadura,

cuyos datos se puedan compartir a través de una página web.

Es por ello, que desde el IES Francisco de Orellana, nos hemos sumando a esta nueva forma de

entender el medio que nos rodea, de una manera lúdica, educativa y motivadora para el alumnado,

buscando siempre una metodología funcional, activa y participativa. 


La finalidad del programa Meteoescuela se sustenta en los siguientes pilares básicos:

  1. Dotar a la población escolar de Extremadura de recursos para la enseñanza de la observación meteorológica.

  2. Poner a disposición de los centros escolares de Extremadura datos meteorológicos Ofrecer recursos para la didáctica de la meteorología en el aula.

  3. Fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y la climatología, y su relación con el desarrollo de la población.

Por ello, durante este curso escolar hemos puesto en marcha la estación meteorológica del centro,

dentro del proyecto “Vientos Cambiantes” ubicado dentro del CITE STEAM, y relacionado con el

mismo,la puesta en marcha de nuestra primera unidad de Meteoescuela:

IDENTIFICANDO NUBES.

A lo largo de dicha actividad, el alumnado de 2º ESO, ha aprendido a identificar los distintos tipos de

nubes, y las características climatológicas asociados a las mismas. 


ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE 

Con esta actividad se contribuye a la promoción del ODS 4 “Educación de Calidad”, al fomentar unas

metodologías vicariales y funcionales en el alumnado, así como el ODS 13 “Acción por el clima”,

estudiando la importancia de la meteorología y la climatología dentro del desarrollo de la humanidad.



MATERIA: Biología y Geología, Tutoría, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. 


CURSOS: 2º ESO 


RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores, Unidad didáctica Identificando nubes (Meteoescuela). 


HORAS DE DEDICACIÓN:

Planificación: 2 horas

Intervención en el aula:4 horas

Corrección: 1 hora

Total: 7  horas


PROFESORES PARTICIPANTES:

Elena González Hernández,  María Soledad Salomón Plata, Isabel Lozano Panadero,

Patricia García Martín. 



DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA 

Se aportan como evidencia imágenes de la realización de identificación de nubes, siguiendo la guía. 






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