sábado, 18 de mayo de 2024

LOS CUENTOS TRASPASAN FRONTERAS

 LOS CUENTOS TRASPASAN FRONTERAS

Desde el curso 2016/2017 nuestro centro está acreditado en el programa Erasmus + en la acción clave KA131HED, desde entonces son numerosos los alumnos y alumnas que han podido salir a realizar sus prácticas profesionales en países de la Unión Europea. La Acción Clave KA 131 HED permite que los estudiantes de ciclos formativos de grado superior reciban una beca Erasmus para el desarrollo de su módulo de formación en centro de trabajo en el exterior. Sin embargo el encarecimiento de los precios de vuelos y de alojamiento ha hecho que cada curso los estudiantes lo tengan más difícil y no puedan hacer frente a los gastos de su estancia únicamente con la beca Erasmus.


La utilización de metodologías activas y las plataformas online han hecho posible que desde el propio centro educativo los alumnos y alumnas conozcan todas las oportunidades que ofrece el programa Erasmus, y puedan hablar y trabajar en la distancia de manera virtual con centros infantiles europeos. 

Aunque a priori nuestro ciclo de grado superior de Educación Infantil pueda parecer que no permita esta posibilidad, tras el trabajo realizado en el aula y la utilización de los medios tecnológicos han podido demostrar lo cerca que podemos estar de escuelas infantiles extranjeras.

Una metodología activa busca provocar cambios en el aula, que permitan pasar de un aprendizaje memorístico a uno interactivo, de comunicación permanente, de profesor a estudiante y estudiante a estudiante, entre otros actores. En este caso concreto la utilización de estas herramientas nos ha permitido trabajar a distancia con dos centros de Educación Infantil en la ciudad de Munich (Alemania). Permiten abrir el aula a realidades y entornos laborales diferentes de los que nuestros alumnos conocen. 

La utilización de la herramienta Google Meet y Zoom, han permitido una comunicación personal, directa y fluida entre empresa y alumnado. 

La plataforma Site sirve como herramienta clave para dejar evidencias y  huellas de los trabajos realizados por nuestros alumnos.

Todo se ha construido desde cero, las alumnas han trabajado en la investigación de la tradición oral de los cuentos, canciones de cuna, juegos de manos, retahílas,..

Posteriormente se ha digitalizado ese material, se han grabado contando los cuentos y el resto de actividades de la tradición oral, utilizando los programas tecnológicos más adecuados.


ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE 

Es clave en la FP identificar los beneficios que para la empresa tienen el establecimiento de los ODS.

A modo de ejemplo, se enumeran algunos indicadores específicos:


Objetivo 8: Trabajo decente y Crecimiento Económico, y que se han trabajado en este proyecto enfocado a conocer el entorno laboral tanto en nuestro país como en Alemania:

  • Promedio de horas de trabajo por semana, incluidas las horas extraordinarias.
  • Análisis de los salarios de todos los trabajadores de la empresa.
  • Número total y tasas de nuevos empleados y rotación de los empleados por grupo de
  • edad, sexo y región.
  • Número de iniciativas para mejorar el acceso a servicios financieros para personas
  • desfavorecidas.
  • Número de residentes locales empleados, incluido puestos de dirección.
  • Formación y oportunidades laborales que se ofrecen a los residentes locales.

Todo esto se ha ido trabajando en las conferencias a través de Meet que hemos tenido con Alemania

Objetivo 5: Igualdad de género. La igualdad de género es un derecho humano fundamental, independientemente del país de residencia. Avanzar en la igualdad de género es fundamental para crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños.

Es fundamental trabajar este objetivo desde la etapa infantil. Todo el trabajo realizado por las alumnas tiene puesto el foco en la igualación de género y de oportunidades, como también nuestro trabajo, facilitando oportunidades en el mercado laboral a nuestras alumnas

MATERIA: Módulo Empresa e Iniciativa emprendedora y módulo Intervención con familias.

CURSOS: 2º curso de grado superior de educación infantil

RECURSOS EMPLEADOS: Aula de emprendimiento, ordenadores, pantalla digital, proyector, impresora de vinilo, aplicaciones informáticas tales como Drive, Classroom, Rayuela, Google Site, Google Meet, Zoom, Educaplay, Canva, Genially, Cap cut.

HORAS DE DEDICACIÓN 

Se han dedicado 12 horas a la planificación de la actividad. La intervención con el alumnado tiene una planificación de 30 horas. Se van a dedicar 8 horas a la corrección. Un total de 50 horas.

PROFESORES PARTICIPANTES: Isabel Panadero Azabal y Rosa Mª Vega Casallo.

Aportamos como evidencia el enlace al Site de erasmus combinado virtual. En este site alojamos las actividades que se desarrollan en el erasmus + de grado superior de manera virtual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario