CREACIÓN DE UN STAND CON INFORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
La actividad consistió en crear un punto de información permanente sobre la UE en el IES Francisco de Orellana. Los alumnos de 2º curso del Ciclo de Educación Infantil crearon un stand decorado con la bandera de la UE, las banderas de cada uno de los países miembros de la UE y dibujos de los monumentos más representativos de los principales países miembros. También crearon juegos que posteriormente utilizaron para enseñar a los alumnos del colegio Las Américas que vinieron a visitarnos durante el mes de noviembre.
Los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de UE crearon carteles y trípticos informativos sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la UE que posteriormente se expusieron en el stand y que fueron explicados a alumnos de otros cursos.
La actividad ha conllevado la colaboración de diferentes departamentos (Educación Infantil y Geografía e Historia), de alumnado de diferentes etapas (ESO y ciclos de FP) y además de nuestro instituto con el colegio vecino. Ha sido motivante para el alumnado de la materia de Unión Europea ya que cada uno ha podido investigar sobre el aspecto de la UE que le ha resultado más interesante (Espacio Schengen, Erasmus +, Interrail, Política educativa…) y han profundizado en ello para poder explicarlo a los demás. Además para comunicar la información recabada se han utilizado las tecnologías de la Información (CANVA) que ha permitido presentar los trípticos y carteles de manera que ha resultado atractiva a sus compañeros.
Posteriormente se ha empleado también el Stand para informar sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de Junio de 2024.
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
La actividad se vincula con el ODS nº 4 “Educación de Calidad” - Se promueve la aplicación de nuevas metodologías para fomentar el aprendizaje autónomo en las zonas rurales.
También se vincula con el ODS nº 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas” - Contribuye a desarrollar entre los jóvenes el sentimiento de pertenencia a una comunidad supranacional como es la UE y a fomentar y difundir la participación en instituciones democráticas a través de los cauces de participación ciudadana.
MATERIA: Unión Europea (ESO) y 2º del ciclo de Grado Superior de Educación Infantil
CURSOS: 4º ESO y 2º de Ciclo de Grado superior de Educación Infantil
RECURSOS EMPLEADOS: Infolabs o sala de ordenadores donde hemos trabajado con la aplicación CANVA para la elaboración de los carteles y los trípticos. Maderas telas, papel continuo y otro material fungible para la construcción del Stand de información.
HORAS DE DEDICACIÓN Tres horas de planificación y explicación de la actividad. Dos horas de búsqueda de información y dos horas para la elaboración de los trípticos, siete horas para la construcción del stand. Las horas de dedicación totales de todas las actividades del proyecto es de 14 horas.
PROFESORES PARTICIPANTES: Rosa María Vega, Isabel Panadero Azabal y Jorge Rodríguez Timón.
Se aporta como evidencia una foto del stand creado y el enlace a los trípticos y carteles elaborados por el alumnado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario