miércoles, 7 de febrero de 2024

DESCUBRIENDO EL BERROCAL

 “DESCUBRIENDO EL BERROCAL”

La actividad nace de la curiosidad y las ganas de conocer el entorno natural del centro. Dicho entorno es un paisaje de formaciones de roca granítica de gran belleza y riqueza medioambiental. 

Lo que hicimos fue una ruta de senderismo trazada anteriormente con la aplicación Google maps, dónde marcamos los puntos de interés que íbamos a visitar. A continuación, compartimos este enlace con los alumnos para que ellos se guiaran y pudieran orientarse en el campo, asimismo les sirvió para aprender a obtener las coordenadas de un lugar, en este caso de cada punto de interés marcado en la ruta. Además de conocer el entorno y realizar ejercicio físico al aire libre, buscamos la convivencia entre nuestros alumnos y las personas de la 3ª edad del centro de mayores de Trujillo dentro del programa de fomento de la autonomía desarrollado por dicho centro. Convirtiéndose, por lo tanto, en una actividad que fomenta la actividad física al aire libre, la convivencia intergeneracional y el conocimiento y apreciación del entorno natural, en la que tanto nuestros alumnos como los mayores, aprendieron a utilizar una herramienta digital muy útil para moverse en cualquier lugar como es google maps.

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE: Esta actividad está vinculada con el ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres y con el ODS 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

Para cumplir el Objetivo 15, es necesario un cambio fundamental en la relación de nuestros alumnos con la naturaleza y para ello es esencial el conocimiento del entorno y las especies que habitan en él para así poder valorarlo y cuidarlo. La mayoría de los estudiantes ya conocían el Berrocal, con esta actividad buscamos que lo miren con otra perspectiva, que conozcan su riqueza, su singularidad, su valor medioambiental y geológico. Esta excursión va en consonancia con los aspectos teóricos estudiados en clase, por lo que los alumnos pueden observar en primera persona y no con fotografías, conceptos geológicos y geográficos complicados como la composición de la roca granítica, diaclasas, pliegues, fallas, el tipo de suelo, la flora y fauna, etc.

Esta actividad busca la valoración por parte del alumnado de este paisaje tan singular, y en consecuencia su valoración, respeto y protección. El objetivo 3 persigue entre otras cosas, reducir la mortalidad, terminar con las epidemias y reducir el consumo de sustancias adictivas; en esta lucha existe un denominador común que es el fomento de hábitos de vida saludables. Qué mejor hábito que desarrollar en nuestros alumnos el gusto por la práctica de ejercicio físico haciendo senderismo por un paraje natural tan espectacular como es el Berrocal. El ejercicio físico es, junto con la dieta, la mejor medicina preventiva de enfermedades; y, además contribuye al bienestar general de las personas a nivel físico, mental y social. El gusto por este tipo de actividades, además de promocionar la salud, te alejan de la práctica de otros hábitos menos saludables como el sedentarismo, el tabaco, el consumo de alcohol, de otros tóxicos, etc.


MATERIAS: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA , GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA

CURSOS: 3º ESO Y 1º BACHILLERATO

RECURSOS EMPLEADOS: móvil con las aplicaciones Google Maps y Google Earth.

HORAS DE DEDICACIÓN:

- Organización y coordinación entre el Centro de Mayores y el IES: 4 horas

- Ruta de senderismo: 4 horas

Total: 8 horas

PROFESORES PARTICIPANTES:

● CELIA GARCÍA LA ORDEN

● JORGE RODRIGUEZ TIMÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario