SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD
Los alumnos de 2º
de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia,
con motivo del día Internacional de la discapacidad, llevaron a cabo un taller
de sensibilización y concienciación sobre las limitaciones y dificultades que
tienen en su día a día las personas con diversidad, con los alumnos de 3º A, 3º
B Y 3º de Diversificación.
En primer lugar, se
realizaron tres grupos para realizar el taller en las distintas clases.
Seguidamente en esta sesión, se utilizaron los ordenadores para hacer una
búsqueda exhaustiva sobre términos y conceptos importantes, como el Diseño para
todos, la igualdad de oportunidades y las barreras arquitectónicas que
obstaculizan, impiden o entorpecen la libertad de movimiento, el acceso a
espacios y servicios comunitarios a estas personas.
En la segunda
sesión, cada grupo realizó, con la información obtenida y previamente
seleccionada, una presentación de diseño, con la plataforma Canva.
En la tercera,
cuarta y quinta sesión, cada uno de los grupos llevó a cabo la presentación del
taller con la clase pertinente. Exponiendo de manera clara, concisa y práctica
los diferentes tipos de barreras arquitectónicas que se encuentran las personas
con discapacidad física, sensorial e intelectual.
Para finalizar, se
les propuso un trabajo que consistía en fotografiar en un día de su vida
diaria, todas las barreras urbanísticas, en la edificación, en el transporte y
en la comunicación, trabajadas en el aula.
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE: Esta
actividad contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10
“Reducción de las desigualdades”. Es
importante que todo el alumnado sea consciente de la importancia de la igualdad
de oportunidades, no discriminación y la accesibilidad universal.
MATERIA: ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN
A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
CURSOS: 2º CFGM TAPSD.
RECURSOS EMPLEADOS: CANVAS Y PRODUCTOS DE APOYO.
HORAS DE DEDICACIÓN: 5 HORAS.
PROFESORES PARTICIPANTES: ESTEFANÍA FERNÁNDEZ PÉREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario