miércoles, 24 de enero de 2024

ENTORNOS INCLUSIVOS

 ENTORNOS INCLUSIVOS

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde 1º de FP básica hemos querido conmemorarlo. Con este propósito, decidimos hacer nuestro centro educativo más accesible a nivel cognitivo. Si bien, podemos definir la accesibilidad cognitiva como:

[…] La propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión (Plena Inclusión, 2017)

 El alumnado realizó un análisis sobre aquellos factores que limitan la accesibilidad cognitiva en el centro, realizado dicho análisis se propusieron, a través de una lluvia de ideas, diferentes acciones encaminadas a mejorar dicha accesibilidad. Entre todas las propuestas se seleccionó la denominada “señalización del entorno”, la cual, se concreto en señalizar, a través de pictogramas estandarizados y universales, las diferentes estancias del centro educativo. Para ello, el estudiantado  realizó una relación de las diferentes dependencias del IES, posteriormente buscó los respectivos pictogramas en el portal web de ARASAAC, los imprimieron, recortaron plastificaron  y  pegaron en las estancias correspondientes.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE QUE CONTRIBUYE A CONSEGUIR:

La presente actividad se relaciona con los siguientes ODS:

- ODS 4. Educación de calidad

- ODS 10. Reducción de las desigualdades

MATERIA: Lengua Castellana y Literatura

CURSOS: 1º FP Básica

RECURSOS EMPLEADOS:  Tijeras,  rotuladores, pegamento, folios, plastificadora...

HORAS DEDICADAS: 8 horas

PROFESORADO PARTICIPANTE: Dolores Narciso e Irene Jara








No hay comentarios:

Publicar un comentario