ENTORNOS INCLUSIVOS
El
pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con
Discapacidad y desde 1º de FP básica hemos querido conmemorarlo. Con este
propósito, decidimos hacer nuestro centro educativo más accesible a nivel
cognitivo. Si bien, podemos definir la accesibilidad cognitiva como:
[…] La propiedad que tienen aquellos
entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos,
herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión
(Plena Inclusión, 2017)
El alumnado realizó un análisis sobre aquellos factores que
limitan la accesibilidad cognitiva en el centro, realizado dicho análisis se
propusieron, a través de una lluvia de ideas, diferentes acciones encaminadas a
mejorar dicha accesibilidad. Entre todas las propuestas se seleccionó la
denominada “señalización del entorno”, la cual, se concreto en
señalizar, a través de pictogramas estandarizados y universales, las diferentes
estancias del centro educativo. Para ello, el estudiantado realizó una relación de las diferentes
dependencias del IES, posteriormente buscó los respectivos pictogramas en el
portal web de ARASAAC, los imprimieron, recortaron plastificaron y
pegaron en las estancias correspondientes.
OBJETIVOS DE
DESARROLLO SOSTENIBLE QUE CONTRIBUYE A CONSEGUIR:
La presente
actividad se relaciona con los siguientes ODS:
- ODS
4. Educación de calidad
- ODS
10. Reducción de las desigualdades
MATERIA: Lengua
Castellana y Literatura
CURSOS: 1º FP
Básica
RECURSOS
EMPLEADOS: Tijeras, rotuladores, pegamento, folios,
plastificadora...
HORAS
DEDICADAS: 8 horas
PROFESORADO
PARTICIPANTE: Dolores Narciso e Irene Jara
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