martes, 30 de enero de 2024

AULA INVERTIDA

 AULA INVERTIDA


En esta actividad, los alumnos adquieren el rol de profesor para explicar, por parejas, un epígrafe concreto de un tema de la asignatura de sociales.

Cada pareja de alumnos tiene asignado el rol de profesor para uno de los epígrafes y el de verificador para otra de las partes del tema concreto, de manera que no sólo tengan que convertirse en “profesores” durante la explicación de su apartado correspodiente, sino que también tengan que participar activamente en la verificación de la información de otro de los grupos.

Para el epígrafe concreto que han tenido que presentar, se les han dado indicaciones claras para que procedan a recabar los datos necesarios, utilizando su libro de texto como guía y ayudándose de todos los recursos de Internet a su alcance. Deben utilizar las metodologías que consideren más atractivas para sus compañeros, aunando así las explicaciones convencionales con el uso de elementos multimedia tales como esquemas interactivos, presentaciones, vídeos o tutoriales que consideren de utilidad. Además, deberán ser capaces de presentar sus trabajos en formato digital, con la ayuda de Canva, presentaciones de Google o Power Point y de responder un turno de preguntas por parte de sus compañeros. Finalmente, deberán someterse al escrutinio de sus “verificadores”.

En el rol de verficador, el grupo concreto deberá realizar un trabajo paralelo, similar al elabotado para su propio epigrafe, donde recaben la información necesaria para poder valorar la actuación de otro de los grupos y verificar así que la información proporcionada por ellos es veraz y aportar, si así lo consierasen, datos extra útilies para las demás presentaciones.

el caso de esta activiad, el trabajo colaborativo, la experimentación y el aprendizaje por descubrimiento cobran especial importancia, pues el alumno se implica activamente en la selección de información veraz y pertinente, mientras intenta presentarla de manera atractiva para sus compañeros.

Por último, el uso de medios tecnológicos también vertebra toda la actividad en sus diversas fases, ya sea durante la búsqueda activa de información, la selección de la misma, la incorporación a medios digitales para su presentación o su exposición al resto de compañeros.

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE :

La presente actividad contribuye especialmente a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo, pues pone al alcance de todos los alumnos los medios tecnológicos imprescindibles para el desarrollo de la activida investigadora (conexión a Internet, uso de portátiles). Además, promueve el aprenedizaje permanente a través del desarrollo de actividades y experiencias memorables con la colaboración como medio e instrumento.

Además, el uso de emparejamientos variados, promueve la igualdad de género.

MATERIA: Sociales

CURSOS: 3º E.S.O. Diversificación

RECURSOS EMPLEADOS: Infolab, libro de texto para el Ámbito Lingüístico y Social.

HORAS DE DEDICACIÓN

Desglose aproximativo:

5 horas aproximadamente de  elaboración del proyecto y autoevaluación por parte de los alumnos.

2 horas aproximadamente de corrección de los proyectos por parte de la profesora antes de su presentación,

2 horas de presentación de los proyectos finales por parte de los alumnos.


PROFESORES PARTICIPANTES: Penélope M. Orgaz Nevado

Se adjunta la siguiente documentación como evidencia de la actividad:

Instrucciones de la actividad: https://www.canva.com/design/DAFzGSM9Tbc/wFcvYsfIs9101mcTiVWiSA/edit?utm_content=DAFzGSM9Tbc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Enlace Canva a algunas de las presentaciones:

https://www.canva.com/design/DAFzd87O-aU/o3DhnSjP3E9GhV6O

Vcdreg/watch




https://docs.google.com/presentation/d/1hYbXL9

hjHeZzkXJeOminW8I9JXzluIfAX-

 1owYEie8A/edit#slide=id.p



Enlace Drive a fotos tomadas durante la elaboración del producto final

 y las presentaciones:


https://drive.google.com/drive/folders/1jfS4_VzM_KqHbCNDKIs56poB

meIXwCwS?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario