domingo, 17 de diciembre de 2023

GRAN PRIX OTOÑAL

 

"GRAN PRIX OTOÑAL"


La actividad se basa en la necesidad de conocer el entorno natural del centro, sobre todo en cuanto a especies vegetales más comunes de la zona. Esa necesidad busca la valoración por parte del alumnado de este ecosistema y en consecuencia su respeto y protección.
1. En primer lugar formamos a los alumnos sobre las características del reino de las plantas y el reino de los hongos, durante esta formación ellos trabajaron de forma individual  realizando esquemas con dicho contenido. 
2. En segundo lugar les enseñamos a utilizar las dos aplicaciones que íbamos a utilizar durante la salida al campo: Plant net y Epicollect5
3. El día de la salid organizamos a los alumnos en grupos de 4 o 5 estudiantes y les planteamos una serie de pistas que debían llevarles a la especie objetivo. Se plateó como un juego para motivarles, fomentar la competición sana entra los grupos, el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales, etc. 
4. A medida que iban resolviendo los pequeños retos, la aplicación les planteaba uno nuevo y así hasta completar 9 objetivos. 
5. Además del aprendizaje sobre el ecosistema, disfrutamos de una bonita jornada de convivencia al aire libre en un entorno natural privilegiado.
6. Las respuestas las recogimos los profesores en una hoja Excel y en la siguiente jornada en clase pusimos en común los resultados. 
7. La última evidencia de la actividad es la elaboración de una tabla en formato digital donde resumen las características de cada una de las especies estudiadas. 


ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE

Esta actividad está vinculada con el ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres.

Para cumplir el Objetivo 15, es esencial un cambio fundamental en la relación de la humanidad con la naturaleza y para ello es esencial el conocimiento del entorno y las especies que habitan en él para así poder valorarlo y cuidarlo. 


MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CURSOS: 1º ESO A Y B

RECURSOS EMPLEADOS:

  •        Aplicación móvil "Plant Net" para identificar especies vegetales
  •    Aplicación móvil "Epicollect 5" para determinar las especies a partir de las diferentes pistas, fotografiarla y establecer las coordenadas de su ubicación
  •        Guías de identificación de setas
  •       Smartphone
  •       Ordenadores
  •       Pizarra digital
 

HORAS DE DEDICACIÓN

-      Tiempo en clase dedicado a la formación de los alumnos sobre el reino de las plantas y el reino fungi, así como el conocimiento de las especies del entorno: 4 horas 

-       Tiempo en clase dedicado a planificar la actividad con los alumnos: 1 hora

-   Elaboración de los retos, búsqueda de aplicación digital para los retos y para identificar especies vegetales, elaboración de los cuestionarios digitales, búsqueda de información, etc.: 10 horas

-       El día de salida al campo para realizar  la actividad con los alumnos: 3 horas

-   Tiempo dedicado a la elaboración de tablas en las que se recogen los resultados obtenidos y a la corrección de las respuestas dadas: 2 horas

ToTotal: 20 horas.


PROFESORES PARTICIPANTES: Celia García La Orden, Eugenio Romero Borrallo, Juan Manuel Giralt Rueda


Os dejamos a continuación una tabla donde se resumen las características de cada una de las especies estudiadas y algunas imágenes de la actividad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario