Entradas

HALLOWEEN’S DAY

Imagen
 HALLOWEEN’S DAY Con motivo de la celebración de Halloween, los alumnos han participado en las siguientes actividades:   Actividad 1: My Spooky Digital Story” : Los alumnos de 3º ESO han creado historias de terror digitales utilizando las nuevas tecnologías (portátiles, tablets) , y, en concreto, la aplicación y página web bookcreator.com . En esta misma actividad los alumnos hacen uso de grabaciones de audio para incorporalas a los libros digitales que han creado, así como diferentes aplicaciones para agregar sonidos a la historia.   Han incluído texto, imágenes, efectos de sonido y voz grabada para la realización de las historias digitales. Posteriormente, dedicaremos un día de clase, Spooky Story Reading Day , para proyectar los libros digitales y leerlos en clase. Igualmente se publicarán el el blog o web del centro. En el siguiente enlace, se puede acceder a la biblioteca del profesor creada para poder ver las   historias digitales que han elaborado ...

La Clase más limpia: Separamos para reciclar.

Imagen
LA CLASE MÁS LIMPIA. SEPARAMOS PARA RECICLAR Durante las sesiones de tutoría, el alumnado ha elaborado carteles utilizando Canva , la plataforma de diseño gráfico en línea, con el objetivo de decorar las cajas de reciclaje destinadas a la separación de residuos de papel y plástico en el aula. La actividad se ha desarrollado en dos grupos de trabajo, lo que ha favorecido la colaboración, el intercambio de ideas y la organización conjunta. Una vez finalizados los diseños, los alumnos los compartieron a través de Classroom , aplicando de forma práctica su competencia digital mediante el uso de herramientas tecnológicas educativas. Con esta propuesta se ha potenciado la creatividad, el trabajo en equipo y la responsabilidad medioambiental, contribuyendo al mantenimiento de un aula limpia y al compromiso del centro con la sostenibilidad.   ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE   ODS 12: “Producción y consumo responsables” que promueve entre otras la reducción de la generación de r...

¡RETOMAMOS LA ACTIVIDAD EN EL PROGRAMA CITE COLABORATIVO ORELLANA SOSTENIBLE DEL IES “FRANCISCO DE ORELLANA” EN EL CURSO 2025/206!

  En este nuevo curso, estamos emocionados de anunciar que reanudamos las publicaciones en nuestro blog del proyecto. Volvemos con el compromiso de seguir evidenciando el valioso trabajo de los diferentes docentes que forman parte de esta iniciativa. Seguimos fieles a nuestra línea de acción: impulsar el uso de la tecnología planteando metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo, y conectar nuestras prácticas educativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Creemos firmemente en la importancia de vincular la educación con los grandes retos globales, y en este espacio compartiremos ideas, experiencias y recursos que reflejan esta visión. Os invitamos a que permanezcáis atentos al blog, ya que tendremos contenido que os permitirá conocer más sobre las iniciativas, proyectos y estrategias que estamos desarrollando. Gracias por ser parte de esta comunidad que trabaja por una educación transformadora y comprometida con el futuro. ¡Estamos de vuelta y con ...

METEOESCUELA 2025

Imagen
  TÍTULO : Meteoescuela DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD  Meteoescuela, en Extremadura, es un proyecto en colaboración la Agencia Estatal de Meteorología la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Extremadura y la UNEX, que  presenta entre sus objetivos el acercar a la sociedad en general y a los escolares en particular planes y programas en materia de Educación Ambiental. El proyecto Meteoescuela pretende crear una red de observación meteorológica escolar en Extremadura, cuyos datos se puedan compartir a través de una página web. Es por ello, que desde el IES Francisco de Orellana, nos hemos sumando a esta nueva forma de entender el medio que nos rodea, de una manera lúdica, educativa y motivadora para el alumnado, buscando siempre una metodología funcional, activa y participativa. En concreto durante el curso 2024/202 nos hemos metido de lleno con cel proyecto de una estación meteorológia analógica, a través de la pintura, la observación y la interpretac...

ECO DE PALABRAS INCLUSIVAS

Imagen
    ECO DE PALABRAS INCLUSIVAS ●      Favorece la consecución de los objetivos del proyecto. ●      Implica el uso de la tecnología durante el proceso y/o para la obtención del producto final. ●      Promueve el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas. ●      Favorece la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento, la gamificación,... ●      Desarrolla dinámicas de trabajo colaborativo y cooperación entre los alumnos, con adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje. ●      Tiene implicación directa en los procesos educativos del entorno (si procede).

DISEÑA, RECICLA Y CREA CON CANVA

Imagen
  DISEÑA, RECICLA Y CREA CON CANVA La actividad se ha centrado en el diseño de los contenedores de reciclaje de las aulas del centro con el uso de herramientas tecnológicas. ● Favorece la consecución de los objetivos del proyecto. ● Implica el uso de la tecnología durante el proceso y/o para la obtención del producto final. Se ha utilizado la aplicación de Canva para el diseño de estos. Posteriormente, se ha proyectado en la pizarra digital el producto final para que todos los alumnos pudieran valorar el trabajo realizado por los demás. ● Promueve el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas. ● Favorece la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento, la gamificación,... ● Desarrolla dinámicas de trabajo colaborativo y cooperación entre los alumnos, con adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje. ● Tiene implicación directa en los procesos educativos del entorno (si procede).

SIEMBRO LUEGO ACTÚO. HUERTO DE INVIERNO II

Imagen
 SIEMBRO LUEGO ACTÚO. HUERTO DE INVIERNO II En este proyecto, el alumnado de Agrojardinería y Composiciones Florales ( FPGB) tutoriza y guía a los de 1º de ESO , en las tareas del huerto, concretamente en las operaciones de preparación del terreno, realización de semilleros y aprendizaje sobre la reproducción sexual en plantas, trasplante, riego, y las labores de cultivo necesarias para la obtención de distintas hortalizas, manejando las herramientas y materiales adecuados para ello ,fomentando siempre el trabajo en igualdad. Con todo esto perseguimos alcanzar tanto los OGE y objetivos de aprendizaje como desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, tutoría entre iguales, la interactuación entre distintos niveles de enseñanza y realizar de forma práctica todas las actividades relacionadas con el cuidado y multiplicación de las plantas de nuestro huerto en el centro.