sábado, 9 de marzo de 2024

PROYECTO "ALUMNAS QUE CUENTAN". COMUNICACIÓN

 “ALUMNAS QUE CUENTAN EN COMUNICACIÓN”


El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano. Este proyecto está enmarcado en el Programa CITE Colaborativo, un proyecto de innovación dentro del Programa Innovated de la Junta de Extremadura, que promueve la realización de acciones educativas que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación, modelización y experimentación por parte del alumnado participante, así como la implicación en los procesos educativos con el entorno. Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y, en concreto, del Periodismo, actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico. Los textos periodísticos se difunden para dar a conocer temas de actualidad e interés general a un público no especialista. Se trata, por tanto, de textos del ámbito social, habitualmente planificados. El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho.. El ODS al que se contribuye con este trabajo es el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.



NOELIA GIL GALINDO


Noelia Gil ha contado a nuestros alumnos de 1º Grado Básico en Composiciones Florales y que ha estudiado Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Además, a lo largo de los años se ha ido formando en Marketing Digital, Locución, Presentación ante la Televisión y Redacción Periodística. Comenzó trabajando, en prácticas, en Radio Nacional de España, en la sede central de Extremadura. Un año más tarde, aprobó la plaza de la nueva televisión autonómica, Canal Extremadura y, desde entonces, trabaja en la televisión autonómica. Actualmente es editora, presentadora y redactora del programa de información política “Asamblea”, que se emite los sábados a las 12:30 del mediodía.



MATERIA: Tutoría, Lengua Castellana y Ciencias Sociales.

CURSOS: 1º Grado Básico en Composiciones Florales

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas

PROFESORES PARTICIPANTES: Isabel Gómez Crespo, Dolores Narciso Castaño, Irene Jara Sánchez.


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:






JOANA PABLOS SOLÍS


Joana Pablos ha contado a nuestros alumnos de 2º Grado Superior que estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su primer trabajo como periodista fue en el Grupo de Desarrollo Rural Aprodervi, en Cañamero. Después, el Periódico Extremadura le dio la oportunidad de poder estar a cargo de la coordinación de una Crónica comarcal. Pasado un tiempo, volvió a estar en la plantilla del grupo de Desarrollo durante algunos años más, desarrollando un periódico propio del grupo y trabajando como técnico de dinamización turística y empresarial, desarrollando tareas propias de gabinete de prensa. Además, ha sido ayudante de biblioteca en la Biblioteca Pública Municipal de Trujillo y ha puesto en marcha proyectos sociales con jóvenes, mujeres y población infantil. Prestó sus servicios como coordinadora de la Asociación Empresarial de Trujillo, coordinando las actividades y talleres infantiles de la Feria del Libro de Trujillo y su concurso de microrrelatos en dos ediciones y ha colaborado como periodista en eventos como la Feria Nacional del Queso y la Feria Agroganadera de Trujillo. Actualmente es directora de contenidos y jefa de zona en Extremadura del periódico digital “Pueblos”, el primero de su categoría, de ámbito nacional y edición diaria que trabaja solo con información rural.



MATERIA: Expresión y comunicación

CURSOS: 2º Grado Superior

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Dolores Narciso Castaño


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:


                                            

ISABEL VALDÉS DÍAZ


Isabel Valdés ha contado a nuestros alumnos de 1ºBachillerato B que estudió Periodismo y un curso de Postgrado en Gabinetes de Comunicación de Empresas e Instituciones en la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster de Lengua y Literatura. Como periodista, ha podido cubrir grandes eventos en la región como han sido las distintas visitas de Sus Majestades los Reyes, partidos de Copa del Rey de clubes de Primera División o distintas cumbres de Ministros. Asimismo, ha tenido la suerte de poder entrevistar a grandes personajes de la cultura y el deporte como el actor Rafael Álvarez “El Brujo”, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, o la escritora Premio Príncipe de Asturias Nélida Piñón. Actualmente, como Jefa de Protocolo del tercer Poder del Estado en la región asiste con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a los principales eventos de la Comunidad Autónoma como son la Entrega de Medallas de Extremadura o el Premio Carlos V de Yuste con autoridades de primer orden. Por sus manos pasa la comunicación de todos los tribunales de Extremadura.


MATERIA: Economía

CURSOS: 1º Bachillerato B

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Cristina Blanco Ávila


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:







No hay comentarios:

Publicar un comentario