jueves, 7 de marzo de 2024

PROYECTO "ALUMNAS QUE CUENTAN". MÚSICA Y ARTE

 “ALUMNAS QUE CUENTAN EN MÚSICA Y ARTE”


El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano. 


Este proyecto está enmarcado en el Programa CITE Colaborativo, un proyecto de innovación dentro del Programa Innovated de la Junta de Extremadura, que promueve la realización de acciones educativas que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación, modelización y experimentación por parte del alumnado participante, así como la implicación en los procesos educativos con el entorno.


Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo de las Artes. Por un lado, la Música, una de las llamadas Bellas Artes, es decir, un género artístico que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía. La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Por otro lado, la Pintura, una forma artística que busca representar la realidad gráficamente, empleando para ello formas y colores sobre una superficie, a partir de pigmentos naturales y sintéticos mezclados con sustancias aglutinantes (pinturas).


El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho..


El ODS al que se contribuye con este trabajo es el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 



CARLA GARCÍA MOLINA


Carla García ha contado a nuestros alumnos de 4ºA que mientras estudiaba en el instituto, acudía también al Conservatorio de Música de Cáceres para cursar sus estudios de violín. Tras finalizar el bachillerato, decidió continuar con sus estudios de música en las enseñanzas superiores en el Conservatorio de Badajoz donde cursó el Grado de Música en la especialidad de violín.


Además, estudió un Máster en Interpretación Musical en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas y es licenciada en Historia y Ciencias de la Música.


Como violinista, ha participado en diferentes orquestas jóvenes. Con 15 años entró en la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) y con 20, en la Joven Orquesta Nacional de España con la que realizó giras de conciertos tanto nacionales como internacionales, llegando a participar como concertino de la orquesta, que es la máxima aspiración como violinista dentro de una formación de este tipo. Además, ha tocado con la Joven Orquesta de Viena, de Escocia, de Jóvenes del Mediterráno, etc… y ha realizado conciertos en diferentes países como Inglaterra, Alemania, Francia, Túnez, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Bélgica, Austria o Italia.


Actualmente trabaja como profesora en el Conservatorio de Música de Cádiz y forma parte  de diferentes orquestas, como la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Royal Liverpool Philarmonic o la National Belgian Orchestra. 


MATERIA: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas

CURSOS: 4º ESO A

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: María Inmaculada Molina Jiménez, Ana María Sánchez Salcedo y María Soledad Salomón Plata


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:



AINHOA IZQUIERDO

Ainhoa Izquierdo ha contado a nuestros alumnos de Segundo de Grado Básico en Composiciones Florales que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, especializándose tanto en ramas de dibujo y grabado, como ramas enfocadas a la fotografía y que tiene un Máster en estudios avanzados en Historia del Arte.


Estuvo un año como becaria en una inmobiliaria ocupándome del marketing online de la misma, realizando sobre todo fotos y posts para tener buena presencia en redes. Además de haber tenido la oportunidad de realizar prácticas en una Galería de Arte.


Siempre le ha interesado la fotografía y el retoque fotográfico y, actualmente, trabaja en una empresa dedicada al marketing y la publicidad. 


MATERIA: Inglés y Lengua Castellana y Ciencias Sociales

CURSOS: 2º Grado Básico en Composiciones Florales

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Penélope Mercedes Orgaz Nevado y Virginia Palacios García


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario