“ALUMNAS QUE CUENTAN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES”
El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano.
Este proyecto está enmarcado en el Programa CITE Colaborativo, un proyecto de innovación dentro del Programa Innovated de la Junta de Extremadura, que promueve la realización de acciones educativas que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación, modelización y experimentación por parte del alumnado participante, así como la implicación en los procesos educativos con el entorno.
Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo de las HUMANIDADES. Se ha definido Humanidades como un conjunto de estudios y disciplinas que tienen como referente a la cultura humana. Constituyen la esencia de una educación liberal y dan a conocer la historia del progreso humano.
Destacamos la FILOLOGÍA, ciencia que estudia las culturas tal como se manifiestan en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.
Y el TRABAJO SOCIAL, que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, en definitiva, sus estudios se centran en el ser humano y su relación con el medio que le rodea.
El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho..
El ODS al que se contribuye con este trabajo es el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
PILAR MONTERO CURIEL
Pilar Montero ha contado a nuestros alumnos de 4º ESO B que estudió Filosofía y Letras, rama de Filología, fue becaria de investigación y profesora en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General, donde ejerce desde entonces e imparte materias relacionadas con la gramática española desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. Además, ha trabajado como profesora en tres universidades alemanas.
Ha estudiado el habla de su pueblo, Madroñera, ha publicado varios libros en el ámbito de la dialectología española que son obras de referencia para abordar el estudio de la variación lingüística y, además, ha rescatado, junto con su hermana Marisa, la obra publicada e inédita de su abuelo, Marciano Curiel Merchán.
MATERIA: Lengua castellana y Literatura y Matemáticas
CURSOS: 4º ESO B
RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.
HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE:
Planificación y contacto con la alumna: 5 horas
Horas de docencia directa: 6 horas
Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas
Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente
PROFESORES PARTICIPANTES: Patricia García Martín y María Soledad Salomón Plata
Os dejamos a continuación la infografía elaborada:
MARISA MONTERO CURIEL
Marisa Montero ha contado a nuestros alumnos de 3ºESO A que es Doctora en Filología Hispánica, Sección de Lengua Española, en la Universidad de Extremadura.
En su trayectoria profesional destacamos que ha sido Profesora-Lectora de Español en la Universidad de Innsbruck (Austria), ha dado clases e impartido conferencias en varios países: Alemania, Austria, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Uruguay, Egipto, Ucrania, Turquía, ha obtenido premios a la Excelencia Docente de la Universidad de Extremadura y ha sido subdirectora de la Oficina de Convergencia Europea de la UEx y vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.
Actualmente, es profesora Titular de Lengua Española en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la UEx y profesora de Lengua Española (Gramática, Fonética, Cultura, Escritura) para estudiantes de las universidades americanas de Charleston (en Trujillo) y de Kalamazoo College y Iowa State University (en Cáceres).
MATERIA: Inglés
CURSOS: 3º ESO A
RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.
HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE:
Planificación y contacto con la alumna: 5 horas
Horas de docencia directa: 6 horas
Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas
Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente
PROFESORES PARTICIPANTES: Pilar Díaz Barquilla
Os dejamos a continuación la infografía elaborada:
ELENA RITA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Elena Rodríguez ha contado a nuestros alumnos de 1ºESO B que estudió Trabajo Social y tiene un Máster de Formación del Profesorado en la especialidad Intervención Socio-Comunitaria por la Universidad de Extremadura.
Actualmente, es trabajadora social en la Asociación Plataforma Sin Barreras, en Trujillo, cuya misión es conseguir la inclusión social y laboral de la persona con discapacidad/incapacidad y eliminar prejuicios y estereotipos para lograr que la sociedad vea a la persona y no a la discapacidad de la persona.
MATERIA: Inglés, Biología y Geología y Educación Plástica
CURSOS: 1º ESO B
RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.
HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE:
Planificación y contacto con la alumna: 5 horas
Horas de docencia directa: 6 horas
Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas
Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente
PROFESORES PARTICIPANTES: Elena González Hernández, Diana Julio García, Camino Palacios Rubio.
Os dejamos a continuación la infografía elaborada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario