miércoles, 13 de marzo de 2024

PROYECTO "ALUMNAS QUE CUENTAN". CIENCIAS


 “ALUMNAS QUE CUENTAN EN CIENCIAS”


El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano. Este proyecto está enmarcado en el Programa CITE Colaborativo, un proyecto de innovación dentro del Programa Innovated de la Junta de Extremadura, que promueve la realización de acciones educativas que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación, modelización y experimentación por parte del alumnado participante, así como la implicación en los procesos educativos con el entorno. Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo de STEM. Acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología. El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho.. El ODS al que se contribuye con este trabajo es el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.





ANA BELÉN SALOR


Ana Belén Salor ha contado a nuestros alumnos de 1ºGrado Superior que estudió Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad Politécnica de Madrid y que cursó el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado un año en una compañía dedicada a la ortodoncia invisible diseñando los planes de tratamiento, pero en la actualidad trabaja en una empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales.


MATERIA: Autonomía personal y salud infantil

CURSOS: 1º Grado Superior

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Yolanda Sánchez Sánchez.


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:






HELENA GONZÁLEZ


Helena González ha contado a nuestros alumnos de 2ºESO A que cuando estudiaba 1º de Bachillerato participó en la “Ruta Quetzal”, una aventura con otros 300 chicos de todo el mundo recorriendo Ecuador, Perú y España. Este viaje iniciático le permitió ampliar su visión del mundo. Estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre ha trabajado en el mundo de la gran empresa/multinacional desarrollando diferentes roles y proyectos IT para grandes teleoperadores europeos. Actualmente es responsable de innovación global en SGS, multinacional suiza, y líder del sector de la inspección, análisis y certificación.



MATERIA: Francés.

CURSOS: 2º ESO A

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Isabel Lozano Panadero


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:





LOURDES DELGADO


Lourdes Delgado ha contado a nuestros alumnos de 3º ESO A que empezó sus estudios universitarios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en Cáceres, en la Universidad de Extremadura. Empezó a trabajar en INECO, una de las consultoras líder en el sector y compaginó este trabajo con la ingeniería superior, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la Universidad Alfonso X el Sabio. En 2015 aprobó las oposiciones de Obras Públicas y en la convocatoria de 2017 las de Caminos. Como en la empresa privada se había especializado en el sector ferroviario como directora y gestora de proyectos, como funcionaria, decidió continuar en el mismo sector. En 2021, dejó los proyectos ferroviarios para pasar a ser la jefa de recursos humanos de la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria), puesto que desempeña en la actualidad.




MATERIA: Tecnología

CURSOS: 3º ESO A

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: José Manuel De la Piedad Pirón


Os dejamos a continuación la infografía elaborada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario