viernes, 8 de marzo de 2024

PROYECTO "ALUMNAS QUE CUENTAN". ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 “ALUMNAS QUE CUENTAN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE”


El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano. Este proyecto está enmarcado en el Programa CITE Colaborativo, un proyecto de innovación dentro del Programa Innovated de la Junta de Extremadura, que promueve la realización de acciones educativas que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación, modelización y experimentación por parte del alumnado participante, así como la implicación en los procesos educativos con el entorno. Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo de la ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. La Actividad Física, engloba al conjunto de actividades que, suponiendo un gasto de energía para el organismo, llevan al cuerpo a realizar una serie de movimientos. El Deporte, por su parte, es un tipo de actividad física que se rige por una estructura reglada, diferente según la modalidad deportiva. Tanto la actividad física como el deporte se relacionan con objetivos muy diversos: mejorar la salud, física y/o mental; fomentar relaciones sociales; disfrutar, pues muchos practican por la propia motivación intrínseca que genera en la persona la propia actividad; mejorar la imagen corporal u obtener un mejor rendimiento entre otras. Nuestras deportistas participantes destacan en el ámbito del deporte, ya que todas ellas han competido en alguna disciplina deportiva mostrando un nivel relevante en la misma, así como en el ámbito de la actividad física, pues profesionalmente todas ellas se dedican a aspectos relacionados con la misma, ya sea en el ámbito de la educación o de la salud. El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho. El ODS al que se contribuye con este trabajo es el número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.




LAURA DIZ MELLADO


Laura Diz ha contado a nuestros alumnos de 3º ESO B que estudió el Grado en Educación Primaria por la especialidad de Educación Física y de Pedagogía Terapéutica en la Universidad de Extremadura y tiene un Máster en Iniciación y Rendimiento en el Deporte. Desde que tenía 13 años ha competido en categorías nacionales. Actualmente, trabaja como maestra en el Colegio María de la Paz Orellana, de Trujillo; forma parte del cuerpo técnico de un equipo masculino (juvenil) de fútbol sala que se encuentra en la categoría de División de Honor, en Cáceres, y juega en el equipo femenino, militando en 2ª División Nacional.



MATERIA: Educación Física 

CURSOS: 3º ESO B

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Maite Pérez Redondo, José Manuel De la Piedad Pirón.

Os dejamos a continuación la infografía elaborada:





CRISTINA FERNÁNDEZ RAMOS


Cristina Fernández ha contado a nuestros alumnos de 3º Diversificación que ha estudiado el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Extremadura, además de dos Másteres: Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y Formación del profesorado en Educación Secundaria. Ha sido futbolista durante toda su etapa infantil (era la única chica en el equipo) y lo compaginaba con el tenis y el Kárate. En la adolescencia, eligió entrenar solo al fútbol con un equipo femenino de Trujillo que llegó a competir en segunda división femenina de fútbol 11. Fichó por el Cáceres femenino en la misma liga y categoría y terminó en el Casar de Cáceres compitiendo en fútbol sala en plata (segunda división femenina).


Actualmente, es profesora de Educación Física en el IES CASTELAR (BADAJOZ). 


MATERIA: Ámbito práctico

CURSOS: 3º DIVERSIFICACIÓN

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Camino Palacios Rubio

Os dejamos a continuación la infografía elaborada:






ELENA CALDITO PAREDES


Elena Caldito ha contado a nuestros alumnos de 4º Diversificación que es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con especialidad en Actividad Física y Calidad de vida y Gestión deportiva, además de graduada en Fisioterapia. Actualmente, gestiona su propia empresa digital orientada a la mejora de la salud de las personas en diferentes ámbitos: ejercicio, nutrición y alivio del dolor a través del movimiento (www.elenacaldito.com). Además, se dedica a crear cursos para otras empresas del sector y a dar charlas para los empleados de multinacionales y para algunas consultoras. Gestiona el servicio de Fisioterapia de la Clínica Dr. Javier Caldito donde planifica, organiza, coordina, controla y evalúa dicho servicio y realiza la valoración y el tratamiento personalizado del paciente con diferentes técnicas (electroterapia, terapia manual, ejercicio terapéutico y educación del paciente).



MATERIA: Inglés

CURSOS:4º DIVERSIFICACIÓN

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Suite de Google, Canva.

HORAS DE DEDICACIÓN POR DOCENTE

  • Planificación y contacto con la alumna: 5 horas

  • Horas de docencia directa: 6 horas

  • Seguimiento y corrección de las actividades realizadas: 4 horas

Tiempo total de dedicación: 15 horas por docente

PROFESORES PARTICIPANTES: Diana Julio García

Os dejamos a continuación la infografía elaborada:








No hay comentarios:

Publicar un comentario