sábado, 29 de marzo de 2025

"EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN" MUJERES ILUSTRES

 EMPRENDEDORAS QUE CUENTAN EN EL MERCADO TEXTIL: MARIBEL CALLEJA: TEJIDOS Y CONFECCIONES CALLEJA.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

El IES “Francisco de Orellana” ha desarrollado en el presente curso escolar el proyecto “Emprendedoras que cuentan”. Esta iniciativa busca visibilizar la presencia de mujeres emprendedoras en el entorno más cercano a nuestro alumnado, a la vez que inspirarlo a través de las experiencias y aprendizajes de mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y éxito.

El objetivo principal de este proyecto tiene un vínculo directo con la promoción de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje central del Programa CITE Orellana Sostenible. El trabajo con el alumnado ha implicado el uso de la tecnología tanto en el trabajo de preparación realizado a lo largo de las diferentes fases del proyecto, como para la obtención de diferentes elementos digitales como carteles, infografías o yincanas digitales. Se ha promovido, en todo momento, la promoción de un aprendizaje competencial, el uso de metodologías activas en proceso de enseñanza en el que el docente ha sido un guía y en el que el alumnado ha trabajado de manera colaborativa haciendo uso de diferentes agrupamientos.

Cabe destacar que este proyecto tiene una evidente implicación en el entorno, al abrir las puertas del centro y establecer un vínculo directo con la comunidad educativa, en general, y con personalidades relevantes del tejido empresarial femenino, en particular.

El alumnado de 1º B de Bachillerato ha trabajado sobre la figura de Maribel Calleja , que se ha dedicado en su vida al sector del comercio. Al principio, comercio textil, todo tipo de prendas, corsetería, pero también artículos de pesca. Más tarde, se va abandonado lo referido a la pesca y ganan terreno los artículos para mujeres y prendas de baño. En resumen, toda una vida dedicada al comercio, al buen trato en la faceta comercial y al desarrollo de relaciones humanas en el entorno de la economía, la imagen, la belleza y la elegancia.

La descripción detallada de las actividades desarrolladas en la Fase 1 del proyecto son:

A.   PREPARACIÓN DE LA VISITA

Nos hemos encargado de contactar con Maribel Calleja y de enviarle la carta de invitación. Tras confirmar su deseo de participar, concretamos con ella la fecha y hora de visita al centro. El encuentro con los alumnos se celebró el 30 de enero de 2025, a las 13:25 horas.

Para preparar la visita, el alumnado ha elaborado un cartel en Canva anunciando la venida de Maribel Calleja y lo hemos publicitado por el centro.

Se muestra el enlace al cartel elaborado:

 

 

Además, el alumnado ha investigado sobre la figura de Maribel Calleja usando medios tecnológicos y ha formulado una batería de preguntas para hacerle durante la visita. Han seleccionado parte de ellas, han redactado un guion en Google Docs a modo de entrevista y han grabado un pódcast.

Temporalización: 2 sesiones.

B.   DÍA DE LA VISITA

Durante el encuentro con la emprendedora, el alumnado tomó nota, por escrito, de todo aquello que se le iba transmitiendo. En los 15 minutos finales grabaron la entrevista para el pódcast. 

Temporalización: 2 sesiones

C.   ELABORACIÓN DE LA INFOGRAFÍA Y EL PÓDCAST

Tras la puesta en común de la información recopilada durante el encuentro, se pidió al alumnado que elaborase una infografía digital con Canva en la que se recogiese el material gráfico proporcionado por la emprendedora junto con el texto procedente de la información recopilada por el alumnado. También se editó el pódcast.

Temporalización: 2 sesiones

Se muestra, a continuación el enlace a la infografía elaborada:

 

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE

-       ODS 5: Igualdad de género, debido a que visibiliza el rol de las mujeres en la economía, inspira a otras y reduce la brecha de género.

-       ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, ya que promueve el emprendimiento, fomenta el empleo, la innovación y el crecimiento económico.

-       ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, a partir de la presencia de mujeres en sectores clave para la innovación y el desarrollo sostenible.

-       ODS 10: Reducción de las desigualdades, al dar voz a mujeres emprendedoras con el fin de disminuir las barreras estructurales que enfrentan.

-       ODS 4: Educación de calidad, puesto que compartir experiencias y aprendizajes de mujeres emprendedoras puede servir como recurso educativo al proporcionar orientación laboral.

-       ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, debido a que este proyecto constituye un punto de encuentro entre el tejido empresarial y otras instituciones como el centro educativo.

MATERIA: Filosofía

CURSOS Y GRUPOS: 1º B de Bachillerato

PROFESORES PARTICIPANTES: Carlos J. Lozano Palacios

RECURSOS EMPLEADOS: se ha trabajado en entornos colaborativos como Drive y Google Doc y se han usado programas como Canva y Audacity. También se han empleado dispositivos de grabación.

HORAS DE DEDICACIÓN

l  Planificación: 2 horas

l  Coordinación entre docentes: 4 horas

l  Intervención directa con el alumnado: 6 horas

l  Seguimiento y evaluación: 3 horas

l  TOTAL POR DOCENTE: 15 horas

PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: una vez a lo largo del curso, siguiendo la secuenciación descrita, de noviembre a abril incluidos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades.

Se muestran, a continuación, fotos del trabajo del alumnado y del encuentro con la emprendedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario