LAS DINÁMICAS PARA UN TRABAJO COLABORATIVO-GRUPAL
Previamente a la exposición y creación de los agrupamientos entre clases, las profesoras hemos dedicado 3 horas a la coordinación y búsqueda de sinergias para el trabajo colaborativo-conjunto entre ambos módulos profesionales.
Posteriormente se han expuesto a los grupos-aula las acciones a realizar, así como metodología, recursos, etc. Ahora, es el turno del alumnado. Son ellos los que han de trabajar para la creación de las presentaciones en público de los trabajos realizados y la puesta en marcha de las dinámicas trabajadas.
Cada alumno/a ha dedicado, al menos 45 minutos para su presentación y exposición. Por tanto, en el Grupo de 2ºGS TSEI siendo 11 el número de personas que conforman el grupo clase, se ha invertido 9 horas en la presentación.
Las presentaciones han versado sobre un tipo de dinámica a trabajar en función de unos objetivos planteados. Para ello el alumnado ha realizado una investigación sobre el tipo de dinámica asignada al azar, además ha seleccionado las actividades para trabajar con el resto de la clase y ha realizado la presentación y cuantas otras acciones han sido necesarias previamente, para que su exposición fuese entendida y comprendida por el resto del grupo-aula.
Las presentaciones han sido realizadas por cada alumnado a través de herramientas digitales como Canva, Genialiy, así como montaje de videos con CapCut, uso de enlaces a YouTube y a plataformas musicales.
Tras las exposiciones se realiza la evaluación de los contenidos planteados por parte del alumnado al resto del grupo conllevando 20 minutos por evaluación y tras ellos se realiza una evaluación a través de rúbrica por parte de la docente asistente a la presentación y se califica la exposición en el apartado correspondiente a la presentación del trabajo (30 minutos por presentación)
Entre el alumnado de 2ºGM de APSD ha dedicado, al menos 45 minutos para su presentación y exposición. Las presentaciones han versado sobre el manejo emocional. Para ello el alumnado ha realizado una investigación sobre las emociones y las funciones que cumplen en nuestro día a día, además ha seleccionado las actividades para trabajar con el resto de la clase y ha realizado la presentación y cuantas otras acciones han sido necesarias previamente, para que su exposición fuese entendida y comprendida por el resto del grupo-aula.
Las presentaciones han sido realizadas por cada alumnado a través de herramientas digitales como Canva, Genialiy, así como montaje de videos con CapCut, uso de enlaces a YouTube y a plataformas musicales. Y también ha utilizado recursos materiales para la realización de las diferentes dinámicas.
Tras las exposiciones se realiza la evaluación de los contenidos planteados por parte del alumnado al resto del grupo conllevando 15 minutos por evaluación y tras ellos se realiza una evaluación a través de rúbrica por parte de la docente asistente a la presentación y se califica la exposición en el apartado correspondiente a la presentación del trabajo (25 minutos por presentación)
Y una vez realizado la exposición del trabajo individual entre el propio grupo clase, se realiza una presentación inter-ciclo con el objetivo de trabajar la coordinación y el trabajo en equipo entre el grupo clase, ya que han tenido que preparar entre los componentes del grupo clase una presentación para el conocimiento y trabajo de un tipo de dinámica para ser presentado al grupo clase correspondiente al otro ciclo formativo.
El trabajo en equipo y la coordinación del mismo ha conllevado 3 horas lectivas. Tras el trabajo grupal se realiza una presentación de los trabajos realizados al grupo clase del otro ciclo formativo, conllevando 2 sesiones lectivas. En estas exposiciones el alumnado ha utilizado similares instrumentos tecnológicos a la exposición individual antes reflejada.
Tras la exposición grupal, se evalúa por rúbrica por el profesorado asistente ( 30 minutos).
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
4: Educación de calidad
4.4: Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.7: Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
17: Alianzas para lograr objetivos
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
MATERIA: HABILIDADES SOCIALES y DESTREZAS SOCIALES.
CURSOS: 2º TSEI Y 2º TMAPSD
RECURSOS EMPLEADOS:
Todo el alumnado ha utilizado las herramientas que pone a nuestra disposición las NNTT actualmente para la realización, elaboración, exposición y evaluación de su trabajo individual pero en colaboración con el resto de la clase y el grupo-clase del otro ciclo formativo.
Las herramientas más utilizadas han sido Canva y CapCut ya que a través de ellas han sido capaces de crear presentaciones atractivas y motivadoras para transmitir al resto de los y las participantes aquello de lo que su trabajo tratase.
HORAS DE DEDICACIÓN
Previamente las profesoras hemos dedicado 3 horas a la coordinación.
Cada alumno/a ha dedicado, al menos 45 minutos para su presentación y exposición. Grupo de 2ºGS TSEI : 11 personas: 9 horas en la presentación.
La evaluación de los contenidos 20 minutos por evaluación; 4 horas en total.
Evaluación a través de rúbrica por parte de la docente: 30 minutos por presentación, 6 horas en total.
Entre el alumnado de 2º GM APSD: 15 personas, a 45 minutos de exposición hacen un total de 11 horas.
La evaluación de los contenidos 15 minutos por evaluación; 4 horas en total
Evaluación a través de rúbrica por parte de la docente: 25 minutos por presentación, 6 horas en total.
El trabajo en equipo ha conllevado 3 horas lectivas, y la presentación de los trabajos interciclos: 2 sesiones ( 2 horas).
Tras la exposición grupal, se evalúa por rúbrica por el profesorado asistente ( 30 minutos).
Total: 24,30 + _21: 45,30 horas en total
PROFESORES PARTICIPANTES:
Nieves de Lorza Campanario y Marta Espinosa Larios.
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